ORIENTACIONES » Alumnos
ORIENTACIONES
Alumnos

.1. Evaluación psicopedagógica de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sordera.

-Canalización de las demandas de valoración psicopedagógicas, que realice el profesorado, utilizando la hoja de derivación establecida en la legislación vigente Orden EDU1603/2009 de 20 de julio 2009.

-Evaluación psicopedagógica  y social de los alumnos y alumnas  que presenten déficit auditivo constatado por informe médico o del audioprotesista. La forma de intervención es, al igual que otros cursos, como sigue:

• Recogida de información educativa y médica: tutor y familia.
  • Observación de aula, si se considera necesario.
  • Evaluación psicopedagógica y social individual.
  • Devolución de la información al profesorado, especialmente el tutor/a, profesor/a de apoyo y a la familia.
  • Orientaciones y asesoramiento en la elaboración de las A.C.S, a demanda del Tutor/a
  • Orientaciones y asesoramiento a la familia
  • Determinación del alumnado que deberá, en su caso, recibir apoyos específicos.
  • Elaboración de los informes y dictámenes legalmente necesarios.

-Se da prioridad a la intervención en función del grado de pérdida, de la edad y de la situación escolar del alumnado (especialmente el alumnado con integración tardía en el sistema educativo, alumnado en situación de desventaja socioeducativa, etc.).

2. Apoyo en la toma de decisiones y desarrollo de las medidas educativas más adecuadas a cada situación personal.

-       Apoyo en la elaboración y actualización conjunta de las ACS (Tutor/a, P. de Apoyo, E.O.E., D.O, E.O.E.E.D.A),  de los Alumnos con necesidades asociadas a sordera/hipoacusia.

-       Trabajo conjunto con el profesorado en aquellas actividades dirigidas a iniciar un sistema de comunicación adecuado, prioritariamente visual, con niños/as con deficiencia auditiva.

-       Trabajo conjunto con el profesorado en la mejora del desarrollo de habilidades sociales,  así como en las estrategias de lectura eficaz.

-       Asesoramiento y trabajo conjunto con el profesorado de apoyo del centro: El asesoramiento y trabajo conjunto con el profesorado de apoyo se realizará en la sesión de coordinación que a lo largo de la mañana disponen los profesores/as y el Equipo. En la medida en que en estas reuniones de coordinación estén implicados otros profesores/as del centro se realizarán en la hora no lectiva o cuando el centro estime pertinente.

-       El contenido de estas reuniones será:

• Planificación  de la respuesta educativa a la diversidad: organización de horarios, modalidad de apoyo, seguimientos, adaptaciones curriculares, devolución de información de las valoraciones... etc.
  • Asesoramiento en la utilización de recursos materiales.
  • Evaluaciones y seguimientos.